La vinculación con el sector empresarial se hace efectiva en el PCyT UTPL a través de Prendho, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación e Innovación, y los servicios de vigilancia tecnológica de la UTPL, así como aprovechando las capacidades de las redes o alianzas estratégicas que mantiene la universidad con otras entidades y asociaciones del país, como: Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), Mucho Mejor Ecuador, Ecuador 2030 y Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

25  convenios con empresas locales y nacionales

Los miembros o actores son todas las empresas ecuatorianas que tengan un ADN innovador.

about

Desarrollo de ideas o prototipos



Las empresas pueden exponer sus necesidades para que se propicie la generación de una o varias soluciones a través del desarrollo de ideas o prototipos innovadores. Para ello, el PCyT UTPL cuenta con laboratorios de prototipos en diversas áreas, como: software, agroindustrias, electrónica, robótica, sensores, prototipado 3D, realidad virtual, e-learning y tecnologías web.

De acuerdo a la necesidad o problemática detectada, se desarrolla una de las siguientes metodologías de innovación:

about

Innovaton UTPL

  1. Investigación sobre la problemática específica y casos similares a nivel mundial.
  2. Generación de ideas de solución.
  3. Validación de un jurado.

Duración: 3 o 4 días

Resultado: una idea

Retos

  1. Planteamiento de una necesidad empresarial.
  2. Participación de equipos conformados por estudiantes tutelados por investigadores para resolver la necesidad.
  3. Desarrollo de un prototipo como solución a la necesidad (producto mínimo viable o diseño digital)
  4. Validación de un jurado.

 

Duración: 3 meses

Resultado:un prototipo

 

URL Retos

 

Convenios con empresas a largo plazo

about




Gestión de convenios y alianzas estratégicas para apoyar en la resolución de problemáticas de productos o servicios, identificando tendencias de corto o mediano plazo para poder responder desde la academia a las demandas del mercado de acuerdo a sus requerimientos y necesidades.

Soft Landing



Consiste en ayudar a empresas o emprendedores que tienen el deseo de ingresar y funcionar en un entorno que no es el suyo.

Es un servicio para el inversionista que incluye el apoyo para resolver ciertas dificultades burocráticas y la facilitación de información y consultoría técnica para la puesta en marcha de la empresa en su nuevo ámbito local.

about