Una característica principal del PCyT UTPL es el descubrimiento y registro de nuevos productos o procesos que permitan apoyar el desarrollo de la sociedad.

Gestión

+ 85

registros de propiedad industrial UTPL reconocidos a nivel nacional e internacional:

  • 37 Patentes
  • 18 Derechos de autor sobre software
  • 30 Secretos industriales
Registros

10%

de registros transferidos al sector productivo

about

Gestión de Propiedad Industrial

La UTPL registra a su nombre la mayoría de los productos desarrollados a través de las metodologías de Retos, Innovatón o Proyectos de Innovación, para luego transferirlos a los solicitantes por medio de licencias de uso.



La gestión de propiedad intelectual se realiza desde ‘Prendho’, atendiendo específicamente el registro de propiedad industrial: patentes, diseños industriales, derechos de autor sobre el software y secretos industriales. A través de Prendho se brinda asesoría a los investigadores acerca del tipo de registro que conviene usar, la forma de redactar la solicitud, la documentación que se debe presentar y los pasos a seguir para una posterior transferencia del registro a un empresario.

Debido a que existen varios actores involucrados en facilitar el éxito en el mercado de la invención e innovación, el uso efectivo de las herramientas de propiedad intelectual tiene un papel importante en la reducción del riesgo para los involucrados, quienes luego podrán obtener rendimientos por su participación en esta actividad comercial o industrial

about

Desarrollo y gestión de Spin-off

El Spin-off es un tipo de empresa a través del cual la universidad puede aprovechar todo el conocimiento que se ha generado en la entidad, teniendo participación en las acciones pero sin intervenir en la gestión y administración de la misma

AGEMIC

about





La Consultora de Arquitectura, Geología y Minas e Ingeniería Civil (AGEMIC) se constituye en el primer Spin-off de la UTPL.

Ofrece servicios de: consultoría y asesoría técnica, investigación, fiscalización, ejecución de obras, proyectos, informes técnicos y ensayos, y desarrollo e innovación. Se aplica el conocimiento y la experiencia de la universidad enfocada al medio empresarial público o privado.

Oferta completa en:

Agemic

Licenciamiento y transferencia de tecnología

UTPL Impulsa





Actualmente, la UTPL impulsa varias creaciones e invenciones y ha dispues­to, en el caso de aquellas que nacen de la necesidad de un emprendedor, que les sea transferido el derecho de explo­tación comercial sin costo; mientras que, cuando éstas surgen de la necesidad de una empresa, se gestiona un modelo de transferencia a través del cual se recono­ce a la universidad el aporte que brindó durante el proceso

about